Cómo crear un producto simple en Viaweb

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Una vez todo puesto en orden es momento, ¡por fin!, de empezar a añadir productos para que nuestra tienda empiece a vender.

Iremos al menú Productos -> Añadir producto, lo que abre una ventana especial del editor de Viaweb, con campos personalizados, adaptados a la creación de productos.

Sus elementos principales son los siguientes:

Título y descripción larga

Para ello usaremos los campos estándar del editor de Viaweb donde introducir en entradas y páginas el título y el texto de la publicación.

Te recomiendo que en la descripción de tus productos introduzcas palabras clave relativas a lo que vendes para mejorar tu posicionamiento en Google. También debes intentar crear descripciones de mas de 300 palabras, para que los buscadores consideren ese contenido relevante, y además asegurarte de que la descripción es única para no ser penalizado por contenido duplicado.

Descripción corta del producto

Viaweb añade un editor abreviado donde anotar la descripción corta del producto, que será la que se mostrará inicialmente en la tienda.

Categorías de los productos

Aquí aparecerán las categorías definidas previamente para organizar nuestros productos. También podremos añadirlas en el momento. Su funcionamiento es igual que el de las categorías de las entradas.

Es importante organizar correctamente por categorías los productos pues una de las visualizaciones básicas de Viaweb es por categorías e incluso subcategorías de productos.

Etiquetas del producto

etiquetas producto woocommerce

Otro tipo de taxonomía que podemos asociar a nuestros productos son las etiquetas, que en este caso aportan información adicional sobre el producto, como características especiales, la marca, etc.

Su uso es igual que el de las etiquetas de entradas.

Imagen del producto

Un elemento fundamental es definir la imagen principal del producto, pues será el elemento visual que se mostrará en la portada de nuestra tienda, en la navegación por categorías de productos y también como imagen principal en la página del producto.

Debe ser una imagen de buena calidad que muestre lo mejor de nuestro producto.

El tamaño puede ser el que desees, pues los temas Viaweb preparados para Viaweb redimensionan esta imagen para que encaje en la página de producto, pero siempre es interesante que los clientes puedan ver la imagen a mayor tamaño al hacer clic, una funcionalidad incluida por defecto en Viaweb.

Galería del producto

galeria producto woocommerce

También es importante añadir más fotos a la galería del producto, que se mostrarán bajo la principal. Estas imágenes se usan para ofrecer distintos ángulos del producto, detalles o incluso variaciones posibles del producto como los colores.

Información del producto

Aunque todas  las secciones de la página de creación de un producto tienen importancia sin la información del producto no tienes nada más que texto y unas cuantas bonitas fotos. Es aquí donde de verdad ofreceremos algo que comprar así que es importante especificarlo correctamente.

En esta caja de información encontrarás los siguientes apartados:

Tipo de producto

Lo primero y vital es definir el tipo de producto

  • Simple: El producto se vende por separado y no tiene atributos que varíen su precio.
  • Variable: El producto se vende por separado y tiene atributos que se usan para variaciones de precio.
  • Agrupado: El producto es la base (padre) para una serie de productos (hijos).
  • Externo / Afiliado: El producto se suministra directamente desde el fabricante, la tienda actúa como sitio de afiliación en base a porcentaje o cantidad fija acordada.

Además los productos se pueden marcar como Virtuales (no sujetos a envío ni descarga, por ejemplo servicios como cursos o acceso a servicios, eventos y otros) o Descargables(no son bienes físicos sino documentos o archivos que se pueden descargar, como ebooks, software, música, etc.)

Ajustes de producto

  1.   Generales:
    • SKU: El código único que identifica al producto en tu inventario, ya sea generado por ti o por una aplicación de almacén o contabilidad.
    • Precio habitual: El precio del producto de venta al público en la tienda.
    • Precio rebajado (opcional): Precio de oferta del producto, si procede.
    • Fechas Precio de venta (opcional): Fechas entre las que el producto está rebajado si has ofrecido un precio rebajado.
    • Situación Fiscal: Si el precio está sujeto, o no, a impuestos.
    • Clase de impuesto: El impuesto aplicable al producto de los que hayas definido en los ajustes de Viaweb.
  2. Inventario:
    • ¿Manejo de valores?: Si el producto está sujeto a limitación de inventario o no.
    • Cantidad disponible: Cuántas unidades del producto están disponibles para la venta.
    • Permitir pedidos pendientes: Puedes elegir si los clientes podrán pedir productos agotados, ya sea avisándoles de ello o no.
    • Estado: Si el producto se ofrece en stock o agotado. Hay ocasiones en que, por marketing comercial, se ofrecen productos agotados inicialmente, para generar expectación.
    • Vendido individualmente: Si el producto solo se vende en pedido único, sin poder agruparlo a otros productos, debes marcar esta casilla.
  3. Envío:
    • Peso, dimensiones y tipo de envío (definido previamente) del producto.
  4. Productos vinculados:
    • Up-ventas: Permite ofrecer productos adicionales que quieras promocionar en la página del producto actual.
    • Cruz-ventas: Al acceder al carrito al cliente se le ofrece añadir otros productos similares o promocionales.
    • Agrupamiento: En caso de ser un producto agrupado se puede especificar a que paquete (pack) pertenece.
  5. Atributos:
    • Son los posibles atributos u opciones del producto, como si está disponible en diferentes colores o tamaños, sin que esto afecte al precio del mismo.
  6. Avanzado:
    • Aquí podemos escribir alguna anotación (visible) sobre el producto, además de definir el orden con respecto a otros productos y, muy importante, si los usuarios podrán dejar comentarios (reseñas) al producto o no.

 

Una vez definidas todos los textos, opciones, información, categorías, etiquetas, imagen y galería del producto debes guardar los cambios y ya se puede publicar, mostrándose toda la información facilitada.