¿Por qué tu empresa debe tener eCommerce?

Te adelanto que hoy voy a darte algunos motivos para empujarte y sacarte de tu zona de confort. Puede ser incómodo, pero tu empresa debe tener eCommerce si no quiere seguir perdiendo terreno ante muchísimas marcas que están adecuando su negocio al mundo online.

Puedo imaginarme la situación: tu empresa supo hacerse camino en el comercio tradicional y sabe como hacer las cosas para que el negocio funcione. Imagino que debe vender muy bien. Desde ese lugar, pensar en tener eCommerce resulta difícil. Inclusive, me arriesgo a decir que ya sabes que es necesario hacerlo, pero como estás con mil temas,  lo estás postergando para cuando puedas dedicarle tiempo y foco. Sé que no es fácil adecuarse a nuevas reglas, armar equipos de trabajo, investigar para invertir y todo lo que implica abrir nuevos canales. Pero te aseguro que el momento de dedicarle tiempo y foco es ahora.

Tres aspectos de análisis estratégico

Hay tres aspectos importantes que quiero compartir para reflexionar. El primero es dimensionar lo que está ocurriendo con el eCommerce. Seguro algo imaginas, pero aún no conoces la magnitud del cambio de paradigma. El segundo aspecto está relacionado al público de tu marca. El público cambió sus hábitos de compra y hay que entender su nuevo comportamiento para mantenerlo como cliente, inclusive en el comercio tradicional. El tercer aspecto, es desmistificar la creencia de que tener eCommerce perjudica al canal de distribución tradicional.

1. Dimensionado el auge del eCommerce


LA DECISIÓN DE COMPRA ES ONLINE

Argentina tiene una penetración de Internet del 78%. O sea, 8 de cada 10 argentinos están conectados, mientras que en el mundo, la media es de 50%. Eso equivale a decir que en Argentina, 33,5 millones de personas tienen acceso a Internet.

De ellas, el 90% de la población adulta con conexión a Internet, es decir 17,7 millones de personas, decide su compra a través de Internet. Y ese es uno de los datos que personalmente más me gusta destacar. Porque podemos deducir que si una empresa no está en Internet entonces no está presente en el momento de toma de decisión de la compra. Y si no está presente en ese momento entonces literalmente está perdiendo ventas. Esto afecta directamente a tu empresa, porque pierde ventas ahora y perderá más aún en un plazo realmente muy corto de tiempo si no empieza a ser visible para el público en el mundo digital.


ADEMÁS DE EVALUAR, COMPRAN

El porcentaje de personas que decide su compra online no es el único dato interesante. Porque además de evaluar y decidir, muchísimas personas compran también online.

Existen 1,23 millones de personas que compran por eCommerce por lo menos una vez por semana. Y la cifra aumenta a  3,9 millones de personas que compran por lo menos una vez por mes. Y llega a 6,03 millones que compran por lo menos una vez por semestre.

Te puedo asegurar que con este volumen, hay compradores para tu marca sin dudas. ¿Cuántos compradores necesitarías para lograr tu punto de equilibrio online? Si fueran 50 por semana, parece viable atraparlos entre los millones están comprando, ¿no?. El volumen es tan grande que si necesitaras 500 por semana, también sería viable conseguirlos.


EL CAMBIO DE TENDENCIA ES DEFINITIVO

Según las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico las tasas de crecimiento de la actividad eCommerce en los últimos 5 años son fantásticas: 52% de crecimiento en 2017, 51% de crecimiento en 2016, 70% de crecimiento en 2015, 62% de crecimiento en 2014, 49% de crecimiento en 2013.

En la última edición de cybermonday 2018, según el registro de la CACE, en solo 3 días, se concretaron 1,93 millones de compras por un valor de $7.213.000.000 (siete mil doscientos trece millones de pesos). A pesar del complejo contexto económico del país, estos números reflejan un crecimiento del 39% respecto de la edición del año anterior.

Los números anteriores, reafirman la idea de que hay un cambio de tendencias de los consumidores. Año tras año, el eCommerce en general y las fechas claves como hotsale y cybermonday muestran crecimientos sensacionales.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

El futuro del comercio comienza aquí

¿Cómo podemos ayudarte? Llamanos hoy para saber más…