A modo general, y para un ecommerce en particular, es fundamental tener en cuenta la importancia de conocer a tu cliente ya que el coste de adquisición de un cliente nuevo es mucho más elevado que el coste de mantener a dicho cliente como un cliente fiel.

Para ello, una herramienta básica que todo ecommerce y negocio en general, debe gestionar es un CRM de sus clientes, donde podemos obtener información de:

Con toda esta información, podemos llevar a cabo campañas comerciales personalizadas para cada cliente, que se ajusten a sus gustos y necesidades y que sean más efectivas que el enviar ofertas generalizadas con las que no sabemos si acertaremos o por el contrario, molestaremos a nuestros clientes con emails de campañas promocionales innecesarias que no sean de su interés, con el riesgo de perderlos.

Hoy en día, lo que más ventas genera en un eCommerce es la segmetación de nuestro publico objetivo y las ofertas personalizadas, para lo cual un CRM se convierte en una herramienta imprescindible.

En el caso de las tiendas online, tanto Prestashop como Magento incorporan múltiples funcionalidades para gestionar la información de nuestros clientes y en el caso de WooCommerce (WordPress), aunque la gestión de clientes que trae incorporada por defecto es bastante limitada, sí que existen muchos plugins de CRMs que podemos integrar con nuestra tienda online.

En cualquier caso, cualquier eCommerce o página Web que gestione información de sus clientes puede hacer uso de herramientas de CRMs gratuitas como Sugar, Zoho, Sales Force… o plugins para WordPress que faciliten esta labor.

¿Cómo aplicar el conocimiento de tu cliente para mejorar tus ventas online? Algunos ejemplos son:

En definitiva, mientras mejor conozcamos a nuestros clientes, más probabilidades tendremos de tener clientes satisfechos y mantenerlos fieles a nuestro negocio, es por ello fundamental tener en cuenta la importancia de conocer a tu cliente.