Estrategias de mailing para mejorar la reputación online de tu negocio

El correo electrónico además de ser un importante canal de comunicación bidireccional entre una marca y sus clientes, es un valioso recurso para la gestión de la reputación online.
El entorno actual, ante el auge de las ecommerce, ha dado lugar a la necesidad de generar confianza entre los usuarios para lograr así, atraer clientes.
Una marca sólida, coherente, con una reputación online consolidada, es capaz de transmitir sus valores de forma efectiva y generar lazos con su audiencia. El email marketing siempre que se base en una estrategia meditada, puede ser un recurso que nos ayude a posicionarnos en la mente de los consumidores por los valores previamente definidos consolidando así nuestra reputación online.
En este artículo te cuento qué es la reputación online y que estrategias o trucos de email marketing puedes utilizar para fortalecerla. ¿Comenzamos?
¿Qué es la reputación online?
El término reputación online se define como la opinión o percepción que tiene el público acerca del conjunto de elementos que conforman una marca en internet.
Por marca nos referimos tanto a empresas como a personas que trabajan su branding personal.

Características de la reputación online
Es interesante tener en cuenta los siguientes aspectos o características para profundizar en este concepto:
Cambiante
Al igual que el entorno, la opinión acerca de una marca es algo que puede variar con el tiempo.
Segmentada
La opinión del público no tiene por qué ser uniforme, es decir, puede diferir en cada grupo o segmento.
Comparativa
Es decir, dependerá de la opinión que tengan conformada los consumidores de otras marcas.
Importancia de la gestión de la reputación en el entorno online
Como se mencionaba anteriormente, ante el incremento de las compras online, generar seguridad entre los usuarios es casi una obligación para cualquier ecommerce hoy en día que debe además suplir las carencias del entorno digital.
Las tiendas online ofrecen ventajas como la rapidez, la comodidad de poder comprar desde cualquier punto, etc. sin embargo, no ofrecen al usuario ni una confianza plena, ni la experiencia de entrar en una tienda, tocar o probarse una prenda.
La mejor forma de ofrecer una experiencia en el entorno online, es mediante una estrategia de branding, es decir, creando un concepto alrededor de la marca. Tener una buena reputación es una manera de generar esa confianza necesaria para la venta.
Otra de las razones por las que es tan importante cuidar la imagen online de una marca es porque los usuarios cuentan cada día con más poder en las redes sociales, es decir, son capaces de generar opiniones tanto positivas como negativas acerca de una marca que pueden derivar en una crisis de reputación si la empresa no es capaz de gestionarlas.
Este contexto hace necesario que las marcas se comuniquen con su público y que gestionen esa comunicación que arrojan de forma efectiva.
Ventajas de la gestión de la reputación online
Construir una reputación online, viene precedido de contar con un buen producto, un servicio de mantenimiento web adecuado que permita tener los productos en la web siempre actualizados, organizados, que facilite la navegación al usuario, etc. además de un servicio técnico y de postventa adecuados.
Una vez contamos con esta serie de requisitos, debemos centrarnos en gestionar la opinión de los usuarios en torno a nuestra marca. De esta manera, se obtienes las siguientes ventajas:
Incremento de las ventas
Una mejora de la reputación online, puede repercutir favorablemente en el negocio. Si partimos de la base de que para generar una venta es necesario que el cliente deposite su confianza en la marca, generar una opinión online positiva, es un medio para lograrlo.
Esta estrategia debe reforzarse con las acciones de marketing adecuadas.
Aumentar el valor de nuestros productos
Esta ventaja está íntimamente relacionada con la generación de engagement o vínculo emocional con el cliente. Las compras se realizan con o sin apego emocional. Por tanto, los clientes con una fuerte inclinación hacia la marca, están dispuestos a pagar un precio mayor por sus productos. Contar con una buena reputación online no implica que se haya logrado generar engagement pero sí que los clientes tengan una buena predisposición hacia la misma.
Es importante además de gestionar la comunicación de una marca, lograr crear un concepto alrededor de la misma con el fin de generar un vínculo con los clientes.
Para ello es importante realizar previamente una estrategia de branding en la que se definan aquellos atributos diferenciadores de la marca.
El email marketing como recurso para mejorar la reputación online
Si te preguntas como puede ayudarte el email marketing en relación a tu reputación online, ¡sigue leyendo!
Reafirmar tu identidad
El mailing es un recurso muy versátil que nos da múltiples opciones de diseño y ayuda a fortalecer la identidad de una marca. Ayuda a aportar coherencia o unidad a las comunicaciones externas de la empresa.
Diferenciación frente a la competencia
Ser capaz de detectar las necesidades de nuestra audiencia en cada momento, es una forma de diferenciarnos de nuestros competidores.
Comunicación no intrusiva
La principal ventaja de este recurso es que permite enviar un mensaje sin que resulte molesto, es decir, estar ahí dando la opción al usuario de consumir el contenido cuando lo necesite.
Comunicación rápida y efectiva
El correo electrónico es una forma rápida y efectiva de comunicarte con tu público
Análisis de resultados
Otra de las ventajas del mailing es que nos permite medir tanto la repercusión como la acogida de los boletines entre los suscriptores.
6 trucos y consejos de mailing para mejorar la reputación online
Elegir elementos gráficos llamativos
El mailing es un recurso que nos ayuda a trasladar una imagen de marca sólida y coherente si se ha definido de forma correcta previamente. Esta afirmación no implica que no podamos impactar a nuestra audiencia mediante el uso de recursos gráficos llamativos que refuercen nuestras comunicaciones. El diseño de elementos visuales llamativos es cada vez más sencillo y está al alcance de cualquiera. Existen múltiples bancos de vectores gratis mediante los que, sin apenas conocimientos de diseño gráfico, podemos crear creatividades originales que acompañen los mensajes e impacten a nuestra audiencia.

En la imagen anterior se muestran dos marcas con newsletters atractivas que han sabido mantener la coherencia con la marca sin perder originalidad.
Forma a tu comunidad para generar confianza
Hay negocios que se desconocen y por ello, no generan confianza. En estos casos, es fundamental formar a los usuarios hasta que pasen a la siguiente fase del proceso de compra.
Esto puede hacerse a través de la creación de contenidos formativos en el blog.
Por ejemplo, un negocio de criptomonedas, debido al desconocimiento que existe sobre este tipo de tecnologías, debe crear contenido de valor en el blog que explique y enseñe a los usuarios por ejemplo qué son, los tipos de monedas virtuales existentes, cómo invertir en ellas, etc.
Por tanto, una newsletter adecuada en este tipo de sector, es aquella que incluya enlaces a las entradas del blog más formativas.
Muestra el lado más humano de la marca para crear engagement
Lograr generar un vínculo con tus clientes, es algo que puede llegar a evitar malas opiniones acerca de una marca.
Además de mantener actualizada a tu comunidad en materia de contenidos del blog, es importante estrechar lazos con los mismos mediante comunicaciones impactantes. Una buena idea es sorprender a tus suscriptores de vez en cuando con boletines que incluyan reflexiones personales, anécdotas del día a día, etc. o algo que pueda ayudarte a que se sientan identificados con los valores o personal de la empresa.
Segmentación de bases de datos para personalizar tus boletines
La segmentación es la clave del éxito de una estrategia de email marketing. Al igual que existen diversos tipos de usuarios en un sitio web, los boletines no deberían de ser iguales. En una página web, hay usuarios que consumen artículos del blog, otros a los que les interesa únicamente la compra, etc. por tanto parece interesante aprovechar esta oportunidad creando boletines diferentes.
Realiza pequeñas variaciones en tus envíos
Cada grupo de suscriptores difiere de las demás y como no existe una ley o norma única y válida para cualquier segmento, es conveniente averiguar qué es lo que mejor funciona en tu comunidad. Para ello, realiza un boletín base en el que puedas hacer diversas modificaciones tales como:

El asunto: Puedes utilizar distintas frases en los asuntos de los correos para comprobar cual tiene una mejor acogida entre tus suscriptores
La fecha o la hora: Debes de analizar las horas en las que los usuarios están más activos u obtienes una mejor y más rápida respuesta. Eso solo puedes averiguarlo realizando envíos a diversas horas.
Las imágenes: Utiliza diferentes imágenes con el fin de conocer cual genera un mayor impacto
El CTA: Utiliza diversos call to action o llamadas a la acción

La importancia del análisis de resultados
Además de realizar acciones de marketing es necesario medir su impacto. Las principales herramientas de email marketing como Mailify disponen de sus propias estadísticas mediante las que podemos conocer el rendimiento de nuestras campañas. Solo así podremos enfocar nuestras estrategias en la dirección adecuada.
Espero haberte trasladado la importancia de cuidar las opiniones que genera una marca con el fin de lograr estrechar lazos con nuestra comunidad y clientes y ser así una marca reconocida.

Autora: María Martín-Abril, SEO Manager en Agencia de Marketing Online Neoattack
Este post Estrategias de mailing para mejorar la reputación online de tu negocio fue publicado inicialmente en Mailify – Blog del email marketing.

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