ECommerce En Argentina: Lo Que Realmente Necesita Tu Negocio

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Con Latinoamérica presentándose como la región líder en el crecimiento del eCommerce, es absolutamente necesario considerar la implementación de una tienda electrónica. Pero ¿cómo y con quién hacerlo?  Acá encontrará los 3 elementos fundamentales para decidir cuál es la mejor plataforma para usted.

Para 2018, solo en Latinoamérica, el mercado de eCommerce será de unos 68 mil 940 millones de dólares.

¿Ha considerado tener su tienda abierta las 24 horas del día, 7 días de la semana, los 365 días al año? ¿No? Entonces está perdiendo una de las oportunidades más grandes que hoy en día ofrece Internet a los negocios. Y si no lo cree posible, tenemos una palabra para usted: eCommerce.  

Si ya conoce de qué va el comercio electrónico, entonces sabe que existen muchas opciones de eCommerce en el mercado, pero, ¿Conoce los elementos que debe considerar para elegir la plataforma más adecuada a los objetivos de su empresa?

Seleccionar la plataforma de eCommerce que esté mejor alineada a su proyecto es una de las claves para crear un negocio exitoso en Internet.

Por eso, dominar algunos parámetros básicos puede ser la diferencia que eleve su emprendimiento al siguiente nivel.

Si todavía no estás convencido del impacto que puede tener el implementar una plataforma de eCommerce en tu negocio, considera esto: para 2018 -solo en Latinoamérica- el mercado de comercio electrónico será de unos 68 mil 940 millones de dólares.

Un Poco De Historia

El eCommerce, o comercio electrónico, ha estado desarrollándose por varias décadas, al punto que predata a la propia World Wide Web. En 1981, Thomson Holidays, en el Reino Unido, desarrolló el primer sistema de ventas B2B interconectado.   

Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un mercado donde se negociaron 2 mil 290 trillones de dólares en 2017 y que, según estimaciones de eMarketer, podría crecer hasta los 4 mil 479 trillones en 2019.

Hoy en día, 4 de 10 usuarios de Internet en todo el mundo han comprado algún producto o servicio a través de Internet. Eso significa que en 2018 al menos 1 mil 662 millones de personas han utilizado algún tipo de plataforma de comercio electrónico.

Latinoamérica A La Cabeza

Un reporte reciente de Worldpay señaló que “el eCommerce crecerá un 11% en los siguientes cinco años, con Latinoamérica liderando el camino”. Colombia y Argentina son los países del continente con el mayor crecimiento en la adopción del comercio electrónico; con 31 y 24% respectivamente.

Actualmente Brasil es el país líder del continente en eCommerce, habiendo registrado 16,58 mil millones de dólares en ventas online en 2016. Por su parte, Argentina se ubicó como el tercer mercado de comercio electrónico más grande de la región, por detrás de México, con ventas que superaron los 5,1 mil millones de dólares.  

“Argentina provee un caso de estudio fascinante que ilustra el rápido levantamiento del mercado Latinoamericano -dice el reporte de Wordpay-.

A pesar de una difícil situación económica en años recientes, Argentina se beneficia de una alta penetración de Internet de más del 80%, y de una de las más altas tasas de uso de Internet móvil de todos los países de Latinoamérica.

El país se dirige a consolidarse en un potencial del eCommerce, a la par de Brasil, tan pronto como en 2024”.   

¿Cómo Elegir La Mejor Plataforma ECommerce?

Para elegir la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, evalúe la escalabilidad, flexibilidad y el soporte 24/7 en su idioma.

Pero ¿cómo capitalizar el crecimiento del mercado del comercio electrónico? El eCommerce por sí solo no es el amuleto mágico que garantiza el triunfo de un emprendimiento.

Para lograr los objetivos, es necesario contar con una proyecto bien establecido que permita crear un negocio exitoso en Internet. Toda vez que nuestra estrategia de negocios esté consolidada, es el momento dar el salto al eCommerce.

En esta instancia debemos considerar que vamos a ampliar el alcance de la empresa, por lo que también será necesario contratar publicidad digital para potenciar la captación de clientes, lo que implica ofrecer atractivas oportunidades de pago y envío.

Además, es vital la selección de la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a las necesidades de nuestro emprendimiento. Para eso hay tres características imprescindibles a considerar:

  • Escalabilidad
  • Flexibilidad
  • Soporte 24/7

Escalabilidad

Hay muchas opciones para la creación de una tienda electrónica. Ahora bien, con la velocidad de evolución del eCommerce, la mayoría quedan obsoletas rápidamente.

Es acá cuando viene el costo real: pagar por las actualizaciones o, en el peor de los casos, por un completo rediseño de la tienda.

Nadie quiere eso. Cada momento que un establecimiento electrónico no está funcionando es dinero perdido.

Así pues, hay que buscar una solución que sea escalable en el tiempo. Que esté siempre actualizada, con los últimos complementos, y que sea visualizable en todos los dispositivos con los que los usuarios navegan por Internet.

Tal es el caso de la Plataforma de eCommerce de Viaweb, que es perfectamente escalable, y sobre la cual se desarrollan módulo exclusivos para cada cliente, a medida que sus necesidades vayan evolucionando.

Flexibilidad   

La plataforma de eCommerce que elija debe ser una solución bastante robusta y flexible. Capaz de ser integrada en todos los ecosistemas Web, así como funcionar de la mano con las opciones de delivery y pagos preferidas por los usuarios, como Mercado Envios, Mercado Pago, Todo Pago, Oca Envios y Mercado Libre, en Argentina.

Por ejemplo, una buena solución de eCommerce incluye dentro de su licencia una implementación llave en mano, para que el cliente pueda comenzar a vender productos con todas las customizaciones, sin que sean necesarias inversiones adicionales.

Para garantizar la flexibilidad, en Signos contemplamos los tres pilares del E-commerce:

  1. Ingreso de productos – Ilimitado  (auto administrable)
  • El ingreso de productos es muy similar al de grandes plataformas de ventas, a un costo muchísimo menor.
  • La ficha de ingreso se puede adaptar a los campos que necesite el cliente .
  • Permite la actualización masiva de precios desde una plantilla de excel.
  1. Formas de pago disponibles desde el primer día
  • Mercado Pago
  • Todo Pago
  • PayPal
  • Reserva de pedido
  1. Formas de envío disponibles para Argentina
  • Mercado Envíos
  • E-pack (Oca envios)
  • Módulo Exclusivo Envíos ( el cliente puede ingresar múltiples opciones de envío con sus respectivos costos, ej:  Oca, Correo Argentino, Moto Express)

Soporte 24/7

En 2013, cinco minutos fuera de línea le costaron a Google 545 mil dólares. Lo mismo puede pasarle a cualquiera. Por lo que tener un respaldo las 24 horas, los 7 días de la semana no es algo opcional sino más bien obligatorio. Y por supuesto, sólo sirve si el operador habla tu idioma.

La plataforma de eCommerce de Signos está cimentada por más de más de 12 años de trayectoria y más de 400 establecimientos implementados. Ello se suma a un profundo conocimiento de las tendencias del comercio electrónico regional.

En consecuencia, antes de considerar una solución enlatada, piensa en la posibilidad de tener una tienda mayorista y minorista juntas, integrada con los sistemas de pago y envíos predilectos por los usuarios. Todo con un equipo de soporte y desarrollo que lo conoce y que comprende el mercado.  

En conclusión, tomando en cuenta el inminente crecimiento del mercado electrónico en nuestro continente, todo se reduce a dos preguntas: ¿Está su negocio preparado para la implementación de eCommerce? ¿Qué espera para hacerlo?

Si necesitas ayuda para crear tu eCommerce o deseas incrementar las ventas de tu tienda mediante estrategias de Marketing Digital, contáctanos ahora. En Signos tenemos a un completo equipo de profesionales listos para ayudarte a obtener los mejores resultados. ¡Da un salto hacia el futuro, hoy mismo!